LA NAVIDAD PUEDE CONVERTIRSE EN UNA FESTIVIDAD SOSTENIBLE

La navidad es una celebración muy familiar y que siempre ha tenido un matiz ambiental muy destacable. Por estas fechas, son muchos los hogares, comercios y espacios públicos que se llenan de árboles de navidad y de flores de pascua con el fin de decorar y mejorar la imagen de nuestras calles a la vez que se comparte la ilusión de los más pequeños por unas fiestas cargadas de regalos e ilusión para ellos.

En muchos países es costumbre talar un árbol para introducirlo en casa y decorarlo, siendo por lo tanto un mero hecho que lejos de ayudar al medio ambiente supone una actividad de consumo más. ¿Sabías que son muchas las acciones que esta navidad podemos poner en marcha para mejorar el medio ambiente y reducir el impacto negativo que sobre él pueden tener estas fiestas?

La Región de Murcia se caracteriza, entre otras cosas, por lo árido y caluroso que puede llegar a ser su clima. De hecho, el sureste de España es una de las zonas más vulnerables a los efectos del cambio climático y donde las actuaciones de mitigación y adaptación al mismo son vitales para nuestra sociedad. 

 

Navidad sostenible greenco2Esta navidad, como iniciativa ambiental podríamos realizar la compra de árboles autóctonos, como el pino carrasco, que son muy resistentes y que sirven perfectamente para decorar nuestro hogar al más puro estilo navideño. Estos árboles se pueden obtener de viveros locales y posterior a estas fechas se pueden sembrar para que a lo largo de su vida, absorba el CO2 de la atmósfera, aportando su granito de arena en la lucha contra el cambio climático, y ayude a fijar el suelo de nuestros jardines o campos, evitando así la degradación del mismo por lluvias torrenciales. También sirven de refugio y comida para multitud de animales silvestres.

 

Lo mismo ocurre con las flores de pascua, a pesar de lo delicado de su cuidado, si se les trata adecuadamente su vida es mucho más larga y pueden convertirse en arbustos mucho más grandes de lo que estamos acostumbrados a ver.

Otra iniciativa verde está directamente relacionada con el consumo de recursos. Muchas veces, Papá Noel o los Reyes Magos traen demasiados regalos y desde demasiado lejos, lo cual incide negativamente en el medio.

Una apuesta por el consumo local reduce las emisiones de gases contaminantes derivadas del transporte y un consumo responsable ayuda a que se generen menos residuos y se consuman menos energías. 

En cuanto a las luces de navidad y otros aparatos de decoración, hoy día existen multitud de alternativas ecológicas, como los leds de bajo consumo además del reciclado de elementos decorativos año tras año que ayudan a que el medio ambiente tenga un respiro en estas fechas.

Es la suma de todas estas pequeñas acciones que están en nuestras manos de la que depende que la navidad se convierta en una celebración sostenible.

El medio ambiente siempre nos necesita y cualquier fecha es buena para tenderle una mano.

12/01/2021