CONAMA – LA RECUPERACIÓN QUE QUEREMOS

“La recuperación que queremos”. Este ha sido el lema del congreso nacional de medio ambiente, el CONAMA 2020, que se ha celebrado en Madrid, del 31 de mayo al 3 de junio, después de la cancelación en 2020 por la emergencia sanitaria.

La recuperación que queremos…. ¿cuál es? Muchos y muy diversos temas se han tratado en el congreso, que siempre se hace coincidir con fechas próximas al día mundial del medio ambiente, celebrado este sábado 5 de junio. Prácticamente todos estos temas han girado en torno a la nueva Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, y todos se referían a ella. Es el nuevo marco que nos indica los objetivos a los que España se ha comprometido y referencia las líneas en las que vamos a tener que trabajar. Pero también se ha hablado mucho del Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, de su integración con la Economía Circular, de Ciudades Sostenibles y, sobre todo, de la interacción entre todos los planes, leyes y reales decretos, para llevarnos a ese objetivo común: la neutralidad climática en 2050.

Y la recuperación que queremos pasa por una apuesta firme en formación, para los profesionales, los técnicos, la administración y el sector privado. Pero también información y sensibilización para los ciudadanos, para la sociedad. Todos formamos parte del puzle que forma nuestro planeta, y todos somos parte de la solución para la situación insostenible a la que hemos llegado, tanto en consumo de recursos como en la contaminación de nuestros ecosistemas, que han tenido consecuencias tan graves como el cambio climático o la pérdida de la biodiversidad.

Si algo había en común en este #CONAMA2020 ha sido el común denominador tanto de asociaciones, como de políticos y  técnicos de la administración pública, como de empresas privadas, es la necesidad de actualizar toda la regulación normativa para dar respuesta a los problemas ambientales actuales y convertirlos en oportunidades. La recuperación que queremos pasa por una apuesta decidida por la gobernanza, una integración de todos los eslabones de la cadena de valor en las fases de consulta, de definición y desarrollo de las estrategias que nos llevarán a conseguir los objetivos marcados y alcanzar un medio de vida mucho más sostenible.

Hay que impulsar la innovación, se nos presentan muchas oportunidades para conseguir la recuperación que queremos. Las soluciones basadas en la naturaleza son la pieza clave para devolver a nuestros ecosistemas, tanto urbanos como rurales, un estado ambiental y de sostenibilidad en el que podamos vivir. Estas soluciones incluyen la vertiente social y, por supuesto, la económica, ya que van a suponer un aumento de los puestos de trabajo, trabajo cualificado, en el que hay que trabajar fundamentalmente en formación.

Son muchos los frentes que tenemos abiertos, desde la nueva PAC hasta la actualización del Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, por el que se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono. Tenemos que trabajar firmemente por un mercado de emisiones CO2 en la agricultura, ¿por qué no?, La agricultura y la ganadería son sectores primarios que tienen muchas más ventajas, ambientalmente hablando, de las que pensamos, incluidas esas soluciones basadas en la naturaleza y apoyadas por la economía circular, porque no podemos perder de vista que debido al crecimiento demográfico actual, una de las mayores preocupaciones es el mantenimiento del sistema de producción de alimentos, para poder cubrir las necesidades alimenticias de toda la población, por  lo que es necesario el equilibrio entre el desarrollo de los sectores primarios y la sostenibilidad.

La recuperación que queremos, pasa, sobre todo, comunicar todas las acciones que llevamos y vamos a llevar a cabo para conseguirlas. La comunicación también es una forma de formar e informar. Y una parte muy importante, ya que debemos mantener informados a los ciudadanos y llevar a cabo acciones para conseguir que formen parte de este proceso de futuro.

Tras asistir a todas las jornadas de este congreso, me quedo con muchos mensajes como ya he mencionado, pero con un gran denominador común, la necesidad de hacer llegar a la población estos mensajes de esperanza y colaboración, a través de la SENSIBILIZACIÓN.

El CONAMA es un espacio de encuentro para compartir conocimiento e ilusión. Conocimiento de dónde estamos y qué estamos haciendo, de transferencia de conocimiento y puesta en valor de lo bueno que ya se está haciendo. Ilusión por tener un futuro prometedor al ver tantas personas, instituciones, empresas y ciudadanos con iniciativas que buscan dejar un mundo mejor del que se han encontrado. Ésta es la recuperación que queremos.

 

07/06/2021